PREGUNTA. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
RESPUESTA. ¨20.000 Metros Solidarios¨ nace de la inquietud de un grupo de amigos con un hobby en común, la natación y de nuestro deseo de aportar un grano de arena a la magnÃfica labor que está realizando la Fundación cordobesa Miaoquehago, de ayuda a niños con problemas de desarrollo.
P. ¿En qué consiste el reto?
R. En la semana del 18 al 24 de septiembre, dependiendo de las condiciones climáticas de mar, pretendemos realizar la hazaña de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar para unir sus dos costas, desde la punta de Tarifa hasta el continente africano.
P. ¿Por qué recibe el nombre de “20.000 metros solidarios”?
R. Es la distancia media que pretendemos recorrer a nado. La distancia más corta entre las dos orillas es de 14,5 kilómetros, pero las fuertes corrientes en la zona suele hacer que resulten entre 18 y 22 kilómetros, con una duración estimada entre cuatro y ocho horas. Nuestra principal motivación es concienciarnos con el esfuerzo que estos niños y sus familias realizan cada dÃa para superar pruebas mucho más difÃciles que el mero hecho de cruzar el Estrecho a nado.
P. ¿Quiénes sois los integrantes de este desafÃo solidario?
R. Nuestro equipo consta de cuatro nadadores: Pedro Mora (48 años, cordobés, abogado y padre de 4 hijas), Gerardo Barrios (48 años, cordobés, arquitecto y padre de 4 hijos), Lina Lara (40 años, malagueña y enfermera) y yo (43 años, granadina, médico y madre de dos hijos). Junto a nosotros han estado entrenando, con la misma dedicación e ilusión, nuestros compañeros Carmen Oria (43 años, cordobesa, ingeniera de telecomunicaciones y madre de 2 hijos), y Eduardo Zorrilla (49 años, malagueño, abogado y padre de 2 hijos), quienes estarán preparados para lanzarse al mar en caso de surgir algún contratiempo a alguno de nosotros.
“Es fundamental estar en buena forma fÃsica, superar un examen médico y ser capaz de nadar al menos a 3km/h de media”
P. ¿Cuál ha sido vuestro entrenamiento?
R. Mis compañeros llevan más de año y medio, y yo me enganché hace unos cuatro meses. Los entrenamientos implican 2-3 sesiones semanales de una hora y media de nado en piscina, cuando y donde nuestra rutina diaria nos permite. Durante los fines de semana nos juntamos para nadar 3-4 horas en aguas abiertas (mar o pantano). Hemos participado en competiciones en aguas abiertas con el objetivo de conocer y superar las condiciones este medio (olas, viento, corrientes…), saber guiarnos en el mar, coordinar la alimentación y ajustar nuestro ritmo para nadar juntos en todo momento. De hecho, el pasado 2 de septiembre nadamos juntos con éxito una travesÃa de 13.000 metros en total, lo que nos ha dado mayor confianza en que podemos hacerlo.
P. ¿Es necesario cumplir algún requisito para participar?
R. Es fundamental estar en buena forma fÃsica, superar un examen médico –en nuestro caso incluyendo prueba de esfuerzo- y ser capaz de nadar al menos a 3km/h de media independientemente del estado del mar.
P. ¿Cuánto dinero pensáis recaudar con esta iniciativa y a qué va a ir destinado?
R. A dÃa de hoy, hemos conseguido recaudar 20.000 euros para la creación de una lÃnea de ayudas para realizar terapias en piscina, gracias a la acogida que el reto ha tenido por parte de muchas empresas especialmente sensibilizadas con esta acción solidaria. Hemos generado una bolsa de ayudas especÃficas para hidroterapia, con el fin de que llegue a más familias.
Gerardo Barrios, Lina Lara, Pedro Mora y Navidad de Paz
P. ¿Cómo surgió su afición a la natación?
R. Comencé a nadar al mudarme a la ciudad de Málaga hace tres años por circunstancias laborales. Tanto el Hospital como mi nueva casa están a un paso del Centro Acuático de Málaga. Siempre me ha gustado nadar y el ejercicio fÃsico es mi forma de reducir mi nivel de estrés, mejorar mi estado de ánimo e incrementar mi energÃa y productividad. Un compañero enfermero me invitó a unirme a su Club, CDN Inacua Málaga con ¨Los Vikingos¨, y desde entonces soy parte de esta familia unida por la natación.
P. ¿Qué factores pueden influir durante la realización de este reto?
R. El reto no está exento de cierto riesgo, ya que en el cruce influyen muchos factores: la temperatura del agua, las intensas corrientes, la niebla, el tráfico marÃtimo, la fauna marina… Contamos con que los entrenamientos, la mentalización y la cohesión del grupo permitirán que sobrellevemos las dificultades y solventemos los problemas que podamos encontrar.
P. ¿Cuál es la condición climática ideal para efectuar esta aventura?
R. Este reto sólo podrá realizarse cuando hay viento de poniente suave o en calma; no puede llevarse a cabo con viento de levante. Las mareas nos determinarán la hora de salida, siendo mejor a primera hora de la mañana porque el viento es menos fuerte.
P. ¿Qué tipo de alimentación vais a recibir?
R. Nos acompañará en todo momento una embarcación de apoyo que nos facilitará agua, bebida isotónica, plátanos, dátiles y barritas de cereales. Hemos pactado parar para avituallar cada hora e intentaremos que los avituallamientos sean cortos para evitar que la corriente nos desplace y luego haya que corregir la trayectoria, lo que alargarÃa el cruce.
“Este reto sólo podrá realizarse cuando hay viento de poniente suave o en calma”
P. ¿Cómo os soléis guiar mar abierto?
R. Buscamos puntos de referencia (bollas, rocas, embarcaciones, edificios, montañas…) para facilitarnos la orientación. Sacamos la cabeza del agua y estudiamos la situación para ver dónde estamos, dónde está el punto de referencia y la situación de nuestros compañeros cada 5-10 brazadas dependiendo de las condiciones que se vayan presentando. En el cruce del estrecho seguiremos siempre al barco de apoyo, que será nuestro punto de referencia. Éste marcará el rumbo y nos dirigirá, en la medida de lo posible, por la ruta que permita compensar las corrientes en contra y aprovechar las favorables.
P. ¿Cómo os ajustáis para nadar juntos y que ninguno se quede atrás?
R. Hemos creado una especie de formación en la que nadamos “en romboâ€. Si uno de nosotros se retrasa, el compañero que está a su lado un poco adelantado baja el ritmo y asÃ, consecutivamente, lo harán el resto de componentes del grupo; se ralentiza el ritmo hasta que el compañero se recupere. Llevamos usando esta especie de formación desde hace un mes y funciona bastante bien.
P. ¿Qué reconocimiento médico habéis tenido que superar para garantizar que estáis en plena forma para el reto?
R. Cada uno de nosotros se ha sometido, gracias a la colaboración del Hospital Quirónsalud Málaga, a un reconocimiento médico que ha constado en un examen fÃsico exhaustivo, analÃtica de sangre y orina, ECG y prueba de esfuerzo.
P. Una vez superado el reto, ¿en qué consiste vuestra recuperación fÃsica?
R. Descansaremos de nadar unos dÃas y, en mi caso, continuaré de forma menos intensa con los entrenamientos del Club para comenzar con fuerza con la temporada de invierno.
The post “Soy parte de una familia unida por la natación” appeared first on Diariomedico.com.